Grupo de Teatro Yeses

25 N: Tareas para una vuelta de tuerca

Así se titula la obra de teatro que el Grupo de Teatro Yeses ha representado en el Teatro Municipal de Becerril de la Sierra con motivo del día de hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Cartel Teatro Yeses

Tal y como cuentan en su web, esta Compañía nació en 1985 en la antigua Cárcel de Mujeres “Yeserías” de Madrid (de ahí el nombre) y en la actualidad se ubica en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Henares. Los más de cuarenta montajes a sus espaldas acompañan a sus actrices, capaces de generar una atmósfera potente, repleta de amor propio y sensibilidad que tan pronto te estremece como te permite vibrar desde las entrañas.

Me transportó a momentos pasados… al día que el primer amor se acabó porque me creí que era para siempre, al momento en el respondieron con agresividad por “miedo a perderme” porque quise correr y alejarme. Recordé mi cuerpo rígido y el mutismo absoluto que provocó la mano de aquel jefe en mi muslo. A la ansiedad que provocan las restricciones, el control económico o las ausencias. Al terror de sentirte perseguida por la noche. Y al sentimiento de ingravidez que despierta preguntarte si todo esto es lo normal.

Mis tareas para esa vuelta de tuerca

Desde hace veinte años acompaño a adolescentes en sus procesos de crecimiento y maduración personal. Lo que se traduce en conocer de primera mano cómo de semejantes o diferentes se viven éstas y otras muchas situaciones violentas. La realidad es que las relaciones desiguales, con indiferencia de la clase social, religión, género o raza se mantienen, lo que implica la urgencia de combatir esta lacra social.

En nuestra mano está prevenir determinadas conductas desmontando roles y estereotipos. Por mi parte, como Maestra y Educadora me ayudo de la herramienta más potente, la educación:

Educar desde el acompañamiento @teachingtofly
Educar desde el encuentro
  • Invito a considerar que el amor hay que disfrutarlo mientras dure
  • Acompaño a descubrir que el sentimiento de pérdida es humano pero que nadie nos pertenece
  • Enseño a gestionar la frustracción, la rabia, el miedo, la incertidumbre…
  • Ayudo a identificar una relación tóxica
  • Aliento los procesos de empoderamiento
  • Defiendo la igualdad de derechos y libertades
  • Combato la violencia

¿Y tú? ¿Cuáles son tus tareas para esa vuelta de tuerca?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s