Necesidades del Profesorado @teachingtofly

Profesorado… ¿Qué necesitas?

Está terminando el primer mes de este curso escolar. Como Coordinadora y Maestra de Programas Educativos con adolescentes y jóvenes siempre me ha parecido interesante dedicar una sesión, tras el primer mes de convivencia escolar y con todo el equipo educativo, para compartir las primeras impresiones, las primeras observaciones, las primeras necesidades detectadas.

En base a ellas siempre se abren nuevos caminos de aprendizaje profesional. Quizá la cohesión grupal esté resultando muy positiva y debamos aprovechar esta circunstancia para proponer dinámicas más lúdicas, más cooperativas. O quizá sea necesario afianzar la identidad del grupo-clase a través de actividades de interacción, de autoconocimiento. Quizá las motivaciones del grupo nos exijan una formación específica en nuevas tecnologías. O quizá necesitemos investigar sobre la cultura de Cabo Verde para poder ofrecer respuestas individualizadas apropiadas.

En realidad, esta observación diaria no se limita al primer mes sino que se mantiene en el tiempo y nos acompañará hasta final de curso. De esta manera podremos percibir la frecuencia, la intensidad y la dirección de las conductas; podremos definir con mayor precisión tanto las conductas positivas como las más problemáticas.

Para no dejarnos llevar por esas primeras impresiones os invito a registrar por escrito todos aquellos comportamientos que os resulten significativos. La puesta en común con el equipo educativo resulta fundamental para realizar análisis objetivos, responsables, rigurosos y evitar los factores subjetivos (las interpretaciones personales, las etiquetas, las suposiciones) y los factores situacionales (la influencia del entorno o la situación)

Y además, esta información resulta una pieza clave para cuando nos sentemos de manera individualizada con nuestro alumnado adolescente y, a través del Contrato Educativo, abordemos estos comportamientos tratando de entender por qué se han producido y de qué manera podemos promover las conductas positivas en detrimento de aquellas que perturban la convivencia o el bienestar emocional de nuestro alumnado.

Impresiones y necesidades del profesorado @teachingtofly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s