microlearnings @teachingtofly

Microlearnings en Coeducación con Adolescentes

El microlearning es una metodología de enseñanza que ofrece unidades breves o pequeñas píldoras formativas que están relacionadas entre sí. Como este verano se presentaba intenso (cerrar viajes, diseñar talleres, etc.) esta modalidad me ha resultado perfecta para alimentar mi propósito de #neverstoplearning (#nuncaparesdeaprender). Y a través de esta Plataforma de Coeducación (con la que me unen ya lazos personales además de unas experiencias profesionales mayúsculas) encontré estas fantásticas propuestas.

Redes Sociales y Coeducación

Porque tecnología-redes sociales-adolescencia conforman un trinomio indisoluble, toda herramienta pedagógica que nos acerque a esta realidad es más que bienvenida. Las redes sociales son recursos maravillosos que pueden originar movimientos estudiantiles con repercusión mundial como el #FridaysForFuture y permiten el desarrollo de excelentes prácticas docentes como @23FHumanitas.

Taller de Memes @teachingtofly

Pero el plato principal de este microlearning consistía en acercarnos al poder educativo de los memes.

¡Os animo a utilizarlos en el aula! Generan aprendizajes significativos, son divertidos, favorecen la memorización de contenidos, despiertan la creatividad, son fácilmente realizables, fomentan el sentido crítico, permiten la expresión emocional, promueven la participación… ¿Se puede pedir más?

Mirada coeducativa a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Es lógico que la enseñanza tradicional (entendida como actividad unidireccional, homogénea, pasiva y basada en la memorización) haya pasado a la historia y en su lugar surjan pedagogías activas, creativas, dinámicas, críticas… más propias del siglo XXI en el que nos encontramos.

Taller ABP @teachingtofly

Un salto generacional que debería exigirnos no descuidar la perspectiva humanista que va implícita en todo proceso educativo e implica formar de manera integral a su alumnado para que éste sea capaz de proyectarse y crear sociedades más sabias, más justas, más igualitarias.

Las sociedades están formadas por personas que nos relacionamos entre nosotras en base a unas determinadas reglas de organización jurídicas, culturales, relacionales… Unas reglas cuyo histórico evidencia que no han sido establecidas al azar porque su carácter patriarcal se delata a sí mismo.

En nuestra mano está hoy recuperar la memoria histórica liberándola de sesgos y opresiones. Nuestro presente se lo debemos a hombres y mujeres que forjaron un pasado que hoy nos permite equilibrar la balanza. A todas esas personas les dedico mi propuesta de ABP bajo el título “Mi pueblo hoy”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s