Webinar "Intervención Socioeducativa con Adolescentes" (Rebeca Palacios, Coeducación-Federación Mujeres Progresistas)

Webinar “Intervención Socioeducativa con adolescentes”

El pasado 27 de junio el área de Coeducación de la Federación de Mujeres Progresistas de Madrid me brindó la oportunidad de realizar este seminario online y compartir mi experiencia en relación a cómo realizar intervenciones socioeducativas con adolescentes desde una perspectiva de igualdad.

Precisamente para mitigar la confrontación que a menudo despiertan los debates educativos e incidir en los “porqués” y en los “cómo” promover modelos educativos que nos conduzcan a sociedades igualitarias (según nos invita a reflexionar Marina Subirats en el prólogo de “La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducar” -Simón, 2017-) me pareció interesante reflexionar sobre cómo diseñar nuestros espacios educativos, cómo implementar la educación emocional en nuestros programas y qué herramientas nos ayudan a generar vínculos afectivos con nuestro alumnado adolescente.

“Estas dinámicas (espaciales, grupales e individuales) serán las que nos permitan crear espacios igualitarios, educar en el respeto hacia la singularidad, reconocer la riqueza intrínseca de la diversidad y fomentar la igualdad de oportunidades”

Competencias Profesionales @teachingtofly

Además, si entendemos la educación como un proceso de ayuda continuo que persigue el desarrollo integral de todas las personas (para y con las que trabajamos) y ofrece respuestas ajustadas a las necesidades de nuestro alumnado y sus familias, debemos actualizar nuestras competencias profesionales si lo que perseguimos es convertirnos en compañeros y compañeras de tan fascinante viaje.

Cómo introducir la perspectiva de género en nuestras prácticas educativas, cómo establecer protocolos que garanticen la seguridad de aquellas adolescentes víctimas de violencia, cómo el contrato educativo nos ayuda a fomentar la lectura en un joven analfabeto funcional con TDAH y cómo trabajar las nuevas masculinidades como método preventivo fueron algunas de las cuestiones que plantearon las participantes a lo largo de esta sesión.

Resulta tremendamente motivador conocer a tan elevado número de personas, familias y profesionales, que creen y persiguen activamente una educación garante como derecho e igualdad de oportunidades. A todas y cada una de las personas que os animasteis a participar en este encuentro virtual, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s