Diario de viaje: Chile

Desde siempre he sentido hacia latinoamérica una atracción especial. Cuando estudiaba magisterio soñaba con poder trabajar como maestra; mientras escribía el manual, con “cruzar el charco” para compartir experiencias con profesionales del sector socioeducativo . Y lo mejor de soñar despierta es hacer realidad tus sueños.

IMG_3022-600x400
Universidad Gabriela Mistral (Santiago)

Celebré mi llegada a Santiago presentando el libro en la Universidad Gabriela Mistral. Una experiencia fantástica el poder compartir con estudiantes, profesorado, coordinadores/as y personal directivo de Derecho, Educación, Psicología, así como la propia dirección docente de la Universidad, mi práctica profesional en relación a cómo combinar nuestra profesión puramente docente con el trabajo de acompañamiento psicosocial que requiere nuestra labor educativa. Hasta dónde implicarse, cómo introducir la metodología del contrato educativo en los centros educativos o qué hacer cuando una persona no responde a los contratos fueron algunas de las cuestiones que se abordaron a lo largo de la mañana.

Quedó pendiente (por causas de fuerza mayor) la presentación del manual en la Librería del GAM y cerré mi experiencia chilena con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), abordando con sus equipos cuestiones tan relevantes como la inserción/reinserción social de colectivos vulnerables, la intervención con menores en situación de calle y la importancia del vínculo emocional como motor de cambio en todas las acciones socioeducativas que llevamos a cabo con menores, adolescentes, jóvenes y sus familias.

Chile es el país más largo y delgado del mundo. Sus cuatro mil trescientos kilómetros de norte a sur están rodeados por la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, que se alcanza tras cruzar la Cordillera de la Costa, un relieve “menor” que ronda los tres mil metros de altitud.

En esta ocasión (espero que la primera de muchas) Santiago, Valparaíso, Chimbarongo, Talca, La Serena, Coquimbo, el Parque Nacional de Fray Jorge, el Valle del Elqui (El Molle, Vicuña, Pahiguano, Pisco Elqui) y la Laguna de Aculeo fueron los lugares visitados.

vicuña
Liceo Carlos Mondaca Cortés (Vicuña)

Destacar la inestimable y espontánea acogida recibida desde el Liceo Carlos Mondaca Cortés (Vicuña), y en especial a Silvia Carvajal Rojas, por invitarnos a conocer sus instalaciones y explicarnos sus planes educativos y metodologías basadas en el aprendizaje-servicio y centradas en las necesidades educativas, personales y sociales de su alumnado.

Para terminar quisiera compartir unas palabras de la Pedagoga, Poetisa, Premio Nobel de Literatura (1945), Diplomática, Doctora Honoris Causa (1947), Premio Nacional de Literatura (1951) y omnipresente compañera de viaje… Gabriela Mistral (1889 – 1957)

“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”

“Yo no quiero que a mi niña la vayan a hacer princesa.                                                    Con zapatitos de oro ¿cómo juega en las praderas? “

“Creo en mi corazón, el que yo exprimo para teñir el lienzo de mi vida…”

 

2 Comments

    1. Muchas gracias por tu comentario Jacqueline. Tan sólo pude estar quince días pero gracias a la amabilidad de todas las personas que me encontré en el camino pude saborear muchos momentos, conocer muchos rincones y compartir muchas experiencias. Me traje de vuelta escenarios de ensueño y mucho, mucho cariño. La acogida fue tan magnífica que ¡Estoy deseando volver! Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s