PRE-VEN-CIÓN, la realidad nos lo está “pidiendo a gritos”

Un niño de 13 años siembra el terror en una clase de 1º de ESO con agresiones, insultos y amenazas” Álvarez, J. (2018, febrero 27) ABC, http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-nino-13-anos-siembra-terror-clase-1-agresiones-insultos-y-amenazas-201802272229_noticia.html 

“Una niña de 13 años apuñala a un compañero de 14 en un colegio de Madrid” Redacción y Agencias (2017, mayo 05) La Vanguardiahttp://www.lavanguardia.com/sucesos/20170505/422301692054/nina-13-anos-apunala-companero-colegio-madrid.html

¡Qué barbaridad, qué espanto! ¿A dónde vamos a parar?… Y es que, en mi opinión, no vamos a parar a ningún sitio porque hace tiempo que esta realidad llegó a las aulas y se sigue poniendo el foco en el sensacionalismo por encima del análisis de sus causas.

emotional explosionLa adolescencia provoca innumerables alteraciones físicas, emocionales… pero ningún o ninguna adolescente se levanta un buen día y apuñala a un/a compañero/a o agrede a un profesor o profesora.

Llevo veinte años trabajando con población infantil y adolescente etiquetada como en desamparo/conflicto social. Y ninguna explosión, actitud o reacción violenta se ha producido de manera repentina. Previamente (meses, días e incluso horas antes) se han producido señales, avisos, a través de conductas determinadas, gestos concretos, expresiones singulares… en el ámbito escolar y, por supuesto, en el ámbito familiar.

En veinte años nunca me han agredido físicamente. ¿Insultado o amenazado? Infinidad de veces. Pero nunca me quedo en la agresión, todo lo contrario, aprovecho la oportunidad para indagar sobre la realidad que provoca que un niño o niña de primaria o adolescente experimenten tales niveles de frustracción, rabia, agresividad.

¿Por qué estas noticias no incluyen las causas que provocan tales agresiones? Sin suposiciones, sin conjeturas… pese a que nos enfrente a una realidad social y educativa que ¿conviene? mantener oculta

preventionLa realidad de nuestras aulas nos está “pidiendo a gritos” un sistema preventivo actualmente relegado a un ¿segundo plano? (quisiera ser optimista) en el ámbito educativo.

En un tiempo en el que demasiados/as menores y jóvenes carecen de la capacidad de dominar sus enfados, de escuchar, de atender, de reprimir sus impulsos, de sentirse responsables de sus propios actos o de cuidar su aprendizaje, toda enseñanza de habilidades sociales y emocionales debería encontrarse, cuanto menos, al mismo nivel que la adaptación de la comunidad educativa frene a las nuevas tecnologías.

La cultura digital lleva años instaurada en nuestra sociedad y las Escuelas han sido conscientes de ello. Como no podía ser de otra manera, las nuevas tecnologías pronto han sido consideradas e integradas en los procesos educativos mediante contenidos oficiales, competencias pedagógicas, aplicaciones tecnológicas, estrategias, metodologías, redefinición de roles docentes como acompañantes tecnológicos… unos avances acompañados además por multitud de Congresos y reflexiones permanentes acerca de los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus múltiples aplicaciones en las aulas.

technologial education

Sin embargo, situaciones como las que encabezan esta entrada demuestran la necesidad de dar respuestas y, sin embargo, muchos Centros se encuentran a años luz de velar por una implantación de Programas que enseñen a nuestros alumnos y alumnas a conocerse, a manejar sus emociones de manera apropiada, a auto controlarse, a reconocer las emociones de las demás personas e interaccionar satisfactoriamente con otros/as. Con lo sencillo que resulta su implantación y viabilidad. Con la cantidad de situaciones desagradables y violentas que podrían prevenirse…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s