Prevención @teachingtofly

PRE-VEN-CIÓN, la realidad adolescente nos lo está “pidiendo a gritos”

“Un niño de 13 años siembra el terror en una clase de 1º de ESO con agresiones, insultos y amenazas” Álvarez, J. (2018, febrero 27) ABC

“Una niña de 13 años apuñala a un compañero de 14 en un colegio de Madrid” Redacción y Agencias (2017, mayo 05) La Vanguardia

¡Qué barbaridad, qué espanto! ¿Dónde vamos a parar?… En mi opinión, no vamos a parar a ningún sitio; hace tiempo que esta realidad llegó a las aulas y su perpetuidad estriba en seguir poniendo el foco en las consecuencias (desgraciadamente de manera sensacionalista además) por delante del análisis de sus causas, lo que nos permitiría diseñar acciones preventivas concretas.

La adolescencia provoca innumerables alteraciones físicas, emocionales… pero ningún o ninguna adolescente se levanta un buen día y apuñala a un/a compañero/a o agrede a un profesor o profesora de manera espontánea.

Llevo veinte años diseñando intervenciones socioeducativas con población adolescente etiquetada como en desamparo/conflicto social. Y ninguna explosión, actitud o reacción violenta se ha producido de manera repentina. Previamente (meses, días e incluso horas antes) se han producido señales, avisos, a través de conductas determinadas, gestos concretos, expresiones singulares… en el ámbito escolar y, por supuesto, en el ámbito familiar o social.

Nunca me han agredido físicamente. ¿Insultado o amenazado? Infinidad de veces. Pero… ¿Qué lleva a un/a menor o adolescente a insultar, amenazar o agredir físicamente?

La realidad de nuestras aulas nos está “pidiendo a gritos” un sistema preventivo actualmente relegado a un ¿segundo plano? (quisiera ser optimista) en el ámbito educativo. Cada expresión violenta se convierte en una oportunidad que nos permite indagar sobre la realidad que provoca que ese niño o niña de primaria o adolescente experimenten tales niveles de frustración, rabia, agresividad.

En un tiempo en el que demasiados/as menores y jóvenes carecen de la capacidad de dominar sus enfados, de escuchar, de atender, de reprimir sus impulsos, de sentirse responsables de sus propios actos o de cuidar su aprendizaje, toda enseñanza de habilidades sociales y emocionales debería encontrarse, cuanto menos, al mismo nivel que, por ejemplo, los procesos de adaptación que ha realizado la comunidad educativa frente a las nuevas tecnologías.

La cultura digital lleva años instaurada en nuestra sociedad y las Escuelas han sido conscientes de ello. Como no podía ser de otra manera, las nuevas tecnologías pronto han sido consideradas e integradas en los procesos educativos mediante contenidos oficiales, competencias pedagógicas, aplicaciones tecnológicas, estrategias, metodologías, redefinición de roles docentes como acompañantes tecnológicos… unos avances acompañados además por multitud de Congresos y reflexiones permanentes acerca de los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sus múltiples aplicaciones y experiencias en las aulas.

Sin embargo, situaciones como las que encabezan este artículo demuestran la necesidad de dar respuestas y, sin embargo, muchos Centros se encuentran a años luz de velar por una implantación de Programas que enseñen a nuestro alumnado a conocerse, a manejar sus emociones de manera apropiada, a auto controlarse, a reconocer las emociones de las demás personas e interaccionar satisfactoriamente con ellas.

Su diseño, implantación, desarrollo y evaluación no resulta tan complicado. Con la cantidad de situaciones violentas (acoso, bullying…) que podrían prevenirse y la de mejoras en la convivencia que podrían lograrse… ¿Acaso no merece la pena intentarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s