¿Por qué un colibrí como logo educativo?

El colibrí es la especie de ave más pequeña del mundo y es la única capaz de volar en todas las direcciones. Además y personalmente para mí, significa la realización de un sueño, puesto que el año y medio que viví en Esmeraldas (Ecuador, tierra de colibríes) me realicé y crecí profesionalmente… pero en realidad no quiero dedicar estas líneas a la biología de este fantástico animal ni a repetir una experiencia que tiene su propia entrada.

Si trabajas en el sector de la educación o de la intervención social; Si crees en lo que haces y sientes verdadera vocación; Y si entiendes que la Educación (con mayúscula, sí) es el camino que nos permite Enseñar a Volar a nuestros alumnos y alumnas, sean como sean y necesiten lo que necesiten, creo que entenderás por qué me decidí por este ave como logo para Teaching to Fly.

El colibrí tiene un significado espiritual muy poderoso. En los Andes de América del Sur el colibrí significa resurrección. Parece morir en las noches frías, pero vuelve a la vida de nuevo al amanecer… como tantas y tantas vidas adolescentes que se cruzan en nuestro camino…

Cuando nuestros alumnos y alumnas comparten una experiencia con nosotras, hemos de tenderles la mano para acompañarles (avanzando, retrocediendo, cambiando de perspectiva…) en el camino del crecimiento y la superación académica, pero sin descuidar las dimensiones personal, familiar y social. Hacemos todo lo que está en nuestra mano; como el colibrí, que es capaz de volar del revés e incluso boca abajo. 

Su esperanza de vida es, a menudo, muy corta (aunque nuestra vocación nos lleve a “no tirar la toalla” y a reinventarnos constantemente) y en muchos lugares están teniendo problemas para sobrevivir debido a que su hábitat natural está siendo destruido (Sres./Sras. Responsables de la Educación de un país, ténganlo en cuenta)

colibrí 2El colibrí se alimenta del néctar de las flores, lo que significa que debemos saborear cada momento y apreciar los avances que conseguimos, por pequeños que éstos sean. Así se lo haremos saber a nuestros y nuestras alumnas; y de esta manera nos mantendremos aparentemente incansables como educadores/as.

Este ave es fascinante debido a su naturaleza, que le permite mover su cuerpo con mucha rapidez, cambiando de dirección y desplazándose de un lugar a otro a medida que los cambios bruscos del ambiente lo permiten. Como cuando en un aula, las circunstancias del momento activan tus capacidades de respuesta y tus habilidades de flexibilidad, agilidad, improvisación y cambio.  

Al ser una criatura tan enérgica simboliza la actividad constante y el vigor. Debido a su naturaleza noble y tranquila, también se le considera símbolo de la paz, la libertad, el respeto y para algunos simboliza la felicidad, la buena suerte y la protección. Al colibrí, también.

Por una Educación que nos siga haciendo felices, se construya desde el respeto y siga simbolizando la libertad, deseo que la tranquilidad, la constancia y el vigor se mantengan siempre vivos en ti, compañero/a.

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s